11.03.2011

Aprendiendo cosas: "Modelado 3D"

Bueno, tal como prometí, voy a empezar a hacer entradas explicativas sobre temas de diseño y arte digital. 


Últimamente, cuando miro las visitas de mi blog y desde donde llegan, siempre suele haber alguna visita del tipo


"¿Que es un modelador 3D? ¿Que estudiar para...? ¿Conoceis algun programa para hacer modelado o...?" 


Esas son algunas de las que he visto. Así que hoy voy a explicar más o menos lo que es un modelador 3d, cuales son sus funciones... etcétera.


¿Qué es un modelador 3D?
Un modelador 3D es una persona que usa un programa ( 3ds Max, Zbrush, Maya... son algunos de ellos ) para crear gráficos tridimensionales.

Ejemplo de modelado 3D:

¿Para que se usa eso?
Los modelos 3D se usan para muchas cosas ( dependiendo de lo que se dedice el modelador ), varias de estas suelen ser el sector de los videojuegos, el cine, la publicidad, arquitectura, etcétera.
¿Que se debe estudiar para serlo? 
Bueno, esto es algo más complicado.
Por lo menos en España, no hay ninguna carrera especializada en modelado 3D, aunque sí hay algunos masters y varios cursos ( presenciales y online ) en escuelas privadas. Desde mi punto de vista, para ser un buen modelador 3D lo que hace falta es práctica, cuanto más practiques en algo mejor lo vas a hacer ( eso es con esto y con todo ), y pienso que eso no lo da ningún master o titulo universitario.
Yo quiero entrar en Bellas Artes, porque aparte de esto, me gusta mucho la ilustración, lo cual viene bien luego si quieres hacer tus propios modelos.

¿Qué programas se usan para hacer Modelado 3D? 
Bueno, ya he nombrado algunos antes, pero lo voy a decir más detalladamente.
Programas normalmente suele haber de dos tipos:
-Programas a partir de poligonos: Son algunos como 3DsMax, Blender ( Gratuito ) o Maya, los cuales se usan para modelos de Low/Mid poligonaje.
-Programas de escultura: Algunos como Zbrush, Mudbox o Sculptris, que son principalmente para modelos de Alto poligonaje ( y son los que se van a usar para los videojuegos Next-Gen ). Estos, al revés que los otros, se modelan modelando  los modelos( Valga la redundancia ) como si fuesen estatuas de arcilla.

¿Qué son las texturas de un modelado?
Un modelado 3D se basa al principio solo de la forma, es decir, un conjunto de vértices y aristas colocados en distintos puntos en un espacio. Dentro del programa puedes elegir el color que tienen los poligonos que forman esos vértices y esas aristas.

Ejemplo de modelo con textura:










¿Qué es un render? 
Es una imagen sacada con un motor de renderizado con el cual se ven escenas 3D normalmente de alta calidad. En estos tambien afecta mucho la iluminación y las texturas en la escena.
ejemplo de Render:

















PostData: Estos artículos que iré poniendo son principalmente para gente principiante que empieza con esto, según vaya avanzando iré subiendo de nivel. Recordad que todo esto lo escribo desde mi conocimiento, y si me equivoco en cualquier cosa no dudéis en decirmelo. 


¡SALUDOS!

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